jueves, 21 de junio de 2012

Coordinar un taller de escritura.


Suena a actividad formal y teórica. Sin embargo esta tarea apunta esencialmente a la sensibilidad y las emociones. Coordinar es acompañar a los integrantes del taller en el viaje hacia la zona de misterio que se extiende del otro lado de la rutina cotidiana.
En el comienzo de cada reunión se propone una actividad que sea capaz de despertar la imaginación, entonces el grupo se entrega a ese juego y las imágenes comienzan a surgir. Luego se presenta una consigna de escritura como punto de partida para encauzar las ideas y las imágenes que aparecieron.
De a poco, sobre la página en blanco se dibujan las palabras que se adueñan de la lapicera y de la mano. Ése es el momento más hermoso, todos escriben inmersos en la trama de su creación.
Coordinar es facilitar y proponer situaciones de escritura, y luego orientar acerca de las estrategias más adecuadas para lo que cada uno quiere expresar.
Como el grupo ofrece la oportunidad de ir asumiendo alternativamente el rol de escritor y el de lector se produce entre todos un intercambio enriquecedor. Cada uno pone a prueba su escrito, lo redirecciona, lo limpia, lo lustra, y cada vez escribe mejor.
Valga aclarar que “escribir mejor” no consiste en ajustarse a un estilo determinado, sino ser capaz de expresar con más exactitud y belleza lo que se quiso decir.
Una vez al mes lo dedicamos a la lectura compartida: hay pocos placeres tan jugosos como abordar un texto con miradas diversas y sentir que los escritores que amamos se hacen presentes en el taller cuando los leemos.
Escribir es una manera de ser feliz. Y está al alcance de todos.

                                                                                                    Mónica Cincinnati

1 comentario:

  1. TRANSCRIPCION DE MENSAJE

    Hola Mónica!!. Soy Susana Rodríguez de "Entrelíneas", visité el blog y quise dejarles un mensaje, pero soy "medio Bestia", me pidió que selecionara un perfil, selecione google (que es el único témino que más o menos conozco de los que me ofrecía) y me mandó a la estratósfera. ¡Qué sé yo!, sólo quería saludarlas y felicitarlas. Aunque no deje mensaje, sepan que seguiré leyéndolas. ¡Aguanten las escritoras!!.
    Saludos.
    Susana

    ResponderEliminar